BelpaeseITALIA
  • INICIO
  • ESTUDIO Y TRABAJO
    • ESTUDIAR EN ITALIA
    • ESTUDIAR EN EUROPA
    • VIVIR Y TRABAJAR EN ITALIA
    • BECAS
  • ITALIANO PARA HISPANOHABLANTES
    • VIDEO
    • CLASES (LEZIONI)
    • FICHAS IMPRIMIBLES (SCHEDE DA SCARICARE)
    • CARICATURAS Y MEMES
  • ARTE Y CULTURA
  • SERVICIOS
  • TIENDA EN LÍNEA
  • INICIO
  • ESTUDIO Y TRABAJO
    • ESTUDIAR EN ITALIA
    • ESTUDIAR EN EUROPA
    • VIVIR Y TRABAJAR EN ITALIA
    • BECAS
  • ITALIANO PARA HISPANOHABLANTES
    • VIDEO
    • CLASES (LEZIONI)
    • FICHAS IMPRIMIBLES (SCHEDE DA SCARICARE)
    • CARICATURAS Y MEMES
  • ARTE Y CULTURA
  • SERVICIOS
  • TIENDA EN LÍNEA
VIVIR Y TRABAJAR EN ITALIA
TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VIVIR, TRABAJAR Y ESTUDIAR EN ITALIA: VISADOS Y PERMISOS DE RESIDENCIA, REGLAMENTOS MINISTERIALES, LEYES Y DECRETOS, COSTE DE VIDA, POSIBILIDAD DE EMPLEO, ALQUILERES Y ALOJAMIENTO, Y MUCHO MÁS...

ARCHIVO

August 2022
April 2022
November 2021
October 2021

Foto

CATEGORIAS

All
ALOJAMIENTO
CALIFICACIONES PROFESIONALES
CLASES DE GRADO
COSTO DE VIDA
EQUIVALENCIA Y EQUIPOLENCIA
ESTUDIAR EN ITALIA
IUS SANGUINIS Y IUS SOLI
MATRIMONIO
PROFESIONES
PROFESIONES REGULADAS
RECONOCIMIENTO DE TITULOS
REGISTROS PROFESIONALES
RESIDENCIA
SECTORES CIENTIFICOS DISCIPLINARIOS
TRANSPORTE
VISA ESTUDIANTE
VIVIR Y TRABAJAR EN ITALIA

Cómo obtener la ciudadanía italiana

11/27/2021

0 Comments

 
Foto
El término "cittadinanza" (ciudadanía) indica la relación entre un individuo y el estado, y es en particular un estatus, llamado civitatis (latín), al que el sistema legal vincula la plenitud de los derechos civiles y políticos. En Italia, el concepto moderno de ciudadanía nació en el momento de la constitución del estado unitario y actualmente se rige por la ley núm. 91.
Aspectos positivos de tener un pasaporte italiano
Los ciudadanos italianos pueden viajar sin VISA a 190 países y se les permite vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea y pueden permanecer sin límite de tiempo en Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein sin necesidad de una solicitud de permiso de residencia por adelantado, encontrar un trabajo, abrir un negocio o matricularse en una universidad.
El pasaporte italiano ocupa el cuarto lugar entre todos los pasaportes del mundo en términos de la cantidad de destinos sin VISA. Los ciudadanos italianos pueden viajar libremente a México, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Ciudadanía europea
Todos los ciudadanos de un país miembro de la UE, además de la ciudadanía del país de origen, disfrutan de la ciudadanía europea. Según la redacción del Tratado de Maastricht (TUE), cualquier persona que tenga la ciudadanía de un estado miembro es ciudadano de la Unión.
La ciudadanía de la Unión Europea implica un conjunto de reglas y derechos bien definidos, que se pueden agrupar en cuatro categorías:
- libertad de circulación y residencia en todo el territorio de la Unión;
- el derecho a votar y ser elegido en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en el Estado miembro de residencia;
- protección por parte de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro en un tercer país en el que el Estado del que la persona en cuestión es nacional no esté representado;
- el derecho a presentar una petición al Parlamento Europeo y recurrir al Defensor del Pueblo Europeo.



Diferentes formas de obtener la ciudadanía italiana

IURE SANGUINIS Y IUS SOLI
La ciudadanía italiana se adquiere "iure sanguinis", es decir, si uno nace o es adoptado por ciudadanos italianos. Existe una posibilidad residual de adquisición de "iure soli", si nace en territorio italiano de padres apátridas o si los padres son desconocidos o no pueden transmitir su ciudadanía al niño de acuerdo con la ley del país de origen.
Adquisición de la ciudadanía por descendencia (iure sanguinis)
La solicitud destinada a obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana se presenta a la autoridad diplomático-consular italiana si el solicitante reside en el extranjero o al registrador del municipio si el solicitante reside en Italia. En ambos casos, la solicitud, junto con la documentación adecuada que acredite los requisitos anteriores, debe ser remitida a la Comisión Interministerial, constituida en el Ministerio del Interior, la cual expresa su opinión sobre la existencia de los requisitos exigidos por la ley.
La ciudadanía italiana se adquiere por descendencia (iure sanguinis) de un antepasado italiano, en linaje paterno y materno.
En Italia, la ciudadanía se transmite por descendencia ("iure sanguinis"), de modo que al nacer se adquiere la ciudadanía del progenitor (artículo 1 de la Ley núm. 91/92: "el hijo de un padre o una madre que es ciudadano es un ciudadano").
Para proteger a los hijos de emigrantes italianos, la Ley núm. 555/1912 confirmó el principio de reconocimiento de la ciudadanía italiana por derivación paterna al hijo del ciudadano, independientemente del lugar de nacimiento. Con la entrada en vigor de la Constitución, a partir del 1 de enero de 1948, el principio mencionado se aplica también a los descendientes por derivación materna, a fin de evitar discriminaciones injustas por razón de sexo.

Por tanto, toda persona nacida en un estado en el que esté en vigor el "ius soli" tiene derecho a ser reconocido como "ciudadano italiano" si acredita tener un antepasado italiano (masculino), sin límites generacionales.
Los hijos menores adquieren la ciudadanía italiana desde que nacen como efecto automático de la compra por parte de los padres, sin necesidad de trámites adicionales.
El hecho de que el menor esté presente en territorio italiano o no es irrelevante. De hecho, una vez transcrito el acta de nacimiento a petición de los padres, el niño:
- si reside en Italia, será inscrito en el Registro del municipio de residencia;
- si reside en el extranjero, estará registrado en AIRE – Anagrafe Italiani Residenti all'Estero
​(https://www.esteri.it/it/servizi-consolari-e-visti/italiani-all-estero/aire_0/)

Documentos a presentar
Los documentos a presentar son:
- copia completa del certificado de nacimiento del antepasado italiano que emigró al extranjero, expedido por el municipio italiano en el que nació;
- Actas de nacimiento completas de todos sus descendientes en línea recta, incluido el de la persona que solicita la ciudadanía italiana;
- registros completos de defunción de los descendientes en línea recta que murieron;
- certificado de matrimonio del antepasado italiano que emigró al extranjero;
- actas de matrimonio de sus descendientes en línea recta, incluido el de los padres de la persona que solicita la ciudadanía italiana;
- certificado expedido por las autoridades competentes del país extranjero de emigración, que acredite que el antepasado italiano que emigró de Italia en ese momento no adquirió la ciudadanía del país extranjero de emigración antes del nacimiento del interesado;
- certificado expedido por la autoridad consular italiana competente, que certifica que ni los ascendientes en línea recta ni la persona que reclama la posesión de la ciudadanía italiana han renunciado jamás a ella de conformidad con el artículo 7 de la Ley del 13 de junio de 1912 n. 555;
- certificado de residencia (si la solicitud se presenta en Italia).
De acuerdo con el D.P.R. 445/2000, todos los documentos enumerados anteriormente que se hayan formado en el extranjero, deben ser traducidos al italiano y dotados de legalización consular (o Apostilla, si el Estado en cuestión se adhiere a la Convención de La Haya de 1961).

Apelaciones contra la "cola" del Consulado
¿Qué se puede hacer si el consulado establece listas de espera excesivamente largas?
Sobre todo en algunos estados (Brasil, Estados Unidos,….) el número de solicitudes es muy elevado y los tiempos de tramitación son muy largos. A veces, los nombramientos para la ciudadanía se fijan incluso después de diez años.
En estos casos es posible acudir directamente a la Corte en Italia ("Tribunale") para obtener la ciudadanía, sin esperar la cola del Consulado.
La orientación que se está consolidando en los Tribunales italianos, de hecho, considera que los tiempos de respuesta de los Consulados son irrazonables y contradicen el artículo 3 del Decreto Presidencial 362/1994, que establece el plazo para definir el procedimiento de ciudadanía en dos años.
Estos largos plazos dan lugar a una denegación de justicia, por lo que se concede a los interesados ​​la posibilidad de recurrir directamente al Juez, quien, habiendo comprobado la descendencia sobre la base de los documentos indicados anteriormente, declarará la ciudadanía italiana de los solicitantes.


MATRIMONIO
También es posible convertirse en ciudadano italiano por matrimonio. La ciudadanía por matrimonio es reconocida por el prefecto de la provincia de residencia del solicitante.

Se puede solicitar la ciudadanía por matrimonio con un ciudadano italiano si uno ha residido legalmente en Italia durante al menos dos años desde la fecha del matrimonio, reducido a la mitad en presencia de los hijos.
"Un cónyuge, extranjero o apátrida, de un ciudadano italiano" puede solicitar la adquisición de la ciudadanía italiana cuando, después del matrimonio, haya residido legalmente durante al menos dos años en el territorio de la República, o después de tres años desde la fecha del matrimonio. si es residente en el extranjero, si al momento de la adopción de la disposición de la concesión no se ha producido la disolución, nulidad o cese de los efectos civiles del matrimonio y no existe separación personal de los cónyuges. Los plazos antes mencionados se reducen a la mitad, en presencia de hijos nacidos o adoptados por los cónyuges.
CÓMO PRESENTAR LA SOLICITUD
La solicitud se envía en línea conectándose a la dirección
http://www.libertaciviliimmigrazione.dlci.interno.gov.it/it/servizi-online llegará al portal al que deberá registrarse vía SPID siguiendo los procedimientos indicados.
El plazo para definir el trámite es de 36 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

LISTA DE DOCUMENTOS PARA ADJUNTAR A LA SOLICITUD
1) acta de nacimiento del país de origen; (copia original y digital - escaneada en un solo archivo);
2) certificado penal del país de origen y de terceros países (original y copia digital - escaneados en un solo archivo);
3) recibo de pago de la contribución de 250,00 € a realizar en la cuenta corriente postal nº 809020 a nombre del Ministero dell’Interno D.L.C.L. - motivo: cittadinanza; (original y copia digital - escaneada)
4) documento de identificación válido (cédula de identidad o pasaporte). (copia digital - escaneada en un solo archivo)

Atención
Antes de comenzar el procedimiento, compre un sello de impuestos de 16,00 euros porque debe ingresar el código de identificación de la marca en el campo en línea correspondiente.
Los documentos escaneados deben estar en BLANCO Y NEGRO, formato PDF, cada documento (incluso si es de varias páginas) en un solo archivo y un máximo de 4 MB cada uno.

Nota
La Ley del 1 de diciembre de 2018, n. 132, el llamado "Decreto sicurezza e immigrazione", establece que para la concesión de la ciudadanía italiana por matrimonio, las personas que no hayan firmado el acuerdo de integración o que no dispongan de un permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración deberán conocimiento de la lengua italiana, no inferior al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para el Conocimiento de Idiomas (QCER). También preveía la revocación de la ciudadanía (adquirida por matrimonio o naturalización o concedida a un extranjero nacido y residente en Italia hasta la mayoría de edad) en caso de sentencia definitiva por delitos de terrorismo y subversión.

INFORMACIÓN NECESARIA PARA COMPLETAR LA SOLICITUD
- residencias históricas en Italia; (pregunte a los municipios donde residió las fechas, incluso por teléfono);
- la fecha de la primera entrada y la última vuelta a Italia y cualquier movimiento migratorio a lo largo de los años;
- la composición de la unidad familiar (nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento - traer código fiscal);
- la fecha de naturalización o readquisición de la ciudadanía italiana o el reconocimiento de la ciudadanía italiana;
- la fecha del matrimonio y el municipio de transcripción de la escritura (también es importante conocer la fecha de transcripción);
- la posición judicial de uno en Italia; (si tiene alguna duda, solicite al Juzgado los antecedentes penales, de forma gratuita y el Certificado de registros de procesos penales en curso, este último de pago);
- datos del permiso de residencia

La publicación oficial está disponible en esta página web:
http://www.libertaciviliimmigrazione.dlci.interno.gov.it/it/pino-della-cittadinanza-italiana-matrimonio-cittadino-italiano-ai-sensi-dellart-5-della-legge-n


RESIDENCIA EN ITALIA
La ciudadanía también puede ser solicitada por extranjeros que hayan residido en Italia durante al menos diez años y estén en posesión de ciertos requisitos. En particular, el solicitante debe demostrar que tiene ingresos suficientes para mantenerse, que no tiene antecedentes penales, que no tiene impedimentos para la seguridad de la República.

La ciudadanía italiana se puede otorgar en estos casos:
a) al extranjero cuyo padre o madre o uno de los ascendientes en línea recta de segundo grado sea ciudadano italiano por nacimiento, o que haya nacido en el territorio de la República Italiana y, en ambos casos, haya residido legalmente en él durante al menos tres años, en todo caso sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4, párrafo 1, letra c);
b) un extranjero adulto adoptado por un ciudadano italiano que haya residido legalmente en el territorio de la República durante al menos cinco años después de la adopción;
c) el extranjero que se haya desempeñado, incluso en el extranjero, durante al menos cinco años en el empleo del Estado italiano;
d) ciudadano de un estado miembro de la Comunidad Europea si ha residido legalmente en el territorio de la República Italiana durante al menos cuatro años;
e) un apátrida que haya residido legalmente en el territorio de la República Italiana durante al menos cinco años;
f) al extranjero que haya residido legalmente por lo menos diez años en el territorio de la República Italiana.

DOCUMENTOS PARA ADJUNTAR A LA INSTANCIA
1) acta de nacimiento del país de origen (copia original y digital - escaneada en un solo archivo);
2) certificado penal del país de origen y de terceros países (copia original y digital - escaneada en un solo archivo);
3) recibo de pago de la contribución de 250,00 € a realizar en la cuenta corriente postal nº 809020 a nombre del Ministero dell'Interno D.L.C.L. - motivo: "cittadinanza" (original y copia digital - escaneada);
4) documento de identificación válido (cédula de identidad o pasaporte, copia digital - escaneada en un solo archivo);
5) certificado de conocimiento adecuado de la lengua italiana, no inferior al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para el Conocimiento de Idiomas (QCER), solo en el caso de personas que no hayan firmado el acuerdo de integración o que no lo estén en posesión de un permiso de residencia de la UE para residentes de larga duración.

Atención
Antes de comenzar el procedimiento, compre un sello de impuestos de 16,00 euros porque debe ingresar el código de identificación de la marca en el campo en línea correspondiente.
Los documentos escaneados deben estar en BLANCO Y NEGRO, formato PDF, cada documento (incluso si es de varias páginas) en un solo archivo y un máximo de 4 MB cada uno.

CÓMO PRESENTAR LA SOLICITUD
La solicitud se envía en línea conectándose a la dirección
http://www.libertaciviliimmigrazione.dlci.interno.gov.it/it/servizi-online llegará al portal al que deberá registrarse vía SPID (https://www.spid.gov.it/) siguiendo los procedimientos indicados.
El plazo para definir el trámite es de 36 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Para más información y detalles, le recomendamos que consulte el sitio web:
https://www.portaleimmigrazione.it/Nuova_Procedura.aspx



Para más información:
https://www.interno.gov.it/it/temi/cittadinanza-e-altri-diritti-civili/cittadinanza
https://www.cinformi.it/Informazioni/Cittadinanza-italiana/Per-matrimonio
https://www.antonellapedone.com/guide/acquisto-della-cittadinanza-per-discendenza-iure-sanguinis
https://www.cinformi.it/Informazioni/Cittadinanza-italiana/Per-residenza
https://www.portaleimmigrazione.it/Nuova_Procedura.aspx

Si te gustó este artículo, considera ofrecerme un café en:
0 Comments



Leave a Reply.

    Autore

    Scrivi qualcosa su di te. Non c'è bisogno di essere fantasiosi, basta una panoramica.

    Archivi

    August 2022
    April 2022
    November 2021
    October 2021

    Categorie

    All
    ALOJAMIENTO
    CALIFICACIONES PROFESIONALES
    CLASES DE GRADO
    COSTO DE VIDA
    EQUIVALENCIA Y EQUIPOLENCIA
    ESTUDIAR EN ITALIA
    IUS SANGUINIS Y IUS SOLI
    MATRIMONIO
    PROFESIONES
    PROFESIONES REGULADAS
    RECONOCIMIENTO DE TITULOS
    REGISTROS PROFESIONALES
    RESIDENCIA
    SECTORES CIENTIFICOS DISCIPLINARIOS
    TRANSPORTE
    VISA ESTUDIANTE
    VIVIR Y TRABAJAR EN ITALIA

    RSS Feed

CONTACTOS
www.belpaeseitalia.com
E-mail: belpaese.cursodeitaliano@gmail.com
Facebook
Pinterest
Youtube
Skype: live:.cid.ecc61cdd0357e9b8